FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

Servicio Comunitario Obligatorio

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Venezuela
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Austriaco
Site Admin

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2005 9:00 am    Asunto: Servicio Comunitario Obligatorio Responder citando

Un lector de mi bitácora me ha señalado, entre otras cosas, que la Asamblea Nacional aprobó hace algún tiempo una Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Como podría esperarse de la asamblea de quinta que nos gastamos, la tal ley es un despliegue magnificiente de colectivismo. Sólo en la exposición de motivos se encuentra la siguiente perla:

Cita:
Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, (...) establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, con lo cual contribuyan (...) con el cumplimiento de los deberes sociales de participación civil y política, defensa de los derechos humanos y no menos importante, la obligación que tienen los particulares dentro de sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que a asistencia social y humanitaria se refiere.
.

Cosas a resaltar:

• Obligatoriedad. Para obtener el título es necesario prestar servicio comunitario, el cual de paso no es remunerado. (Artículo 5)
  • Espacio Temporal: entre 3 meses y año (artículo 6).
  • ¿Quiénes serán los nuevos esclavos?: Todos los estudiantes universitarios con al menos la mitad de la carga académica aprobada (artículo 14).

Otra cosa importante a resaltar es que el presidente de la Comisión de de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la AN es el diputado "opositor" Danilo Pérez Monagas Proyecto Venezuela (Lara), quien según el servicio de prensa de la AN, el día de la primera discusión (09/11/2004):

Cita:
efectuó la presentación de la norma, recalcando que la misma tiene como norte extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura, a través de la incorporación de los estudiantes a la nueva realidad laboral y social como prestador de servicio social.

Con amigos como ese, definitivamente no necesitamos enemigos.

Y como si fuese poco, los representantes de 8 universidades del país, básicamente le dieron el visto bueno cuando se presentaron a consulta ante la comisión, uno de ellos observando que ¡el título debía cambiarse porque era muy largo! (José Vegas, de la Universidad de Carabobo). Quizás el único que medio salvó la patria fue el Director de Extensión de la USB, Arturo Gutiérrez, quien dijo que el proyecto «es centralista y coloca a las universidades nacionales como simple proveedor de estudiantes". Quizás debió ir un poco más allá y decir "proveedor de esclavos".

¿Y la voz de los universiarios? ¿Y que dice la "Casa que vence la sombra"? Keine Ahnung
«De hecho, si deseas saber cómo consideran los libertarios al Estado y a cualquiera de sus actos, sencillamente piensa en él como una banda criminal y todas las posturas libertarias encajarán lógicamente.» (Rothbard, el de la foto)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Er_Mainifico

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2005 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Lo que viene es tangente a este tema:

A mi me gustaria que la sociedad tendiera a un estado en el cual los individuos tienen cierta "conciencia social"

Para mi es valioso cuando una persona es capaz de detenerse a calcul, ar las repercusiones que sus actos tendran sobre los demas, a determinar si los resultados seran positivos o no. Eso no es tarea facil. Entiendo que en un sistema liberal eso no tiene sentido, pues habra gente que no le asigne el mismo valor, y no tiene sentido tratar de forzar mis creencias en los demas.

Esta cualidad involucra la capacidad de ponerse en los zapatos de los demas, y esta capacidad a su vez depende de la interaccion social. No hay forma de hacer que mi hermana, que vive en una urbanizacion acomodada, se ponga en la situacion de gente de otro estrato social si no interactua con gente de ese estrato.

En ese sentido, hace tiempo a mi se me ocurrio eso de un servicio social. A mi me molesta soberanamente el servicio militar, pero no veia problema en que cuando yo estaba en la universidad me hubiesen mandado a cualquier pueblo a dar clase o a hacer algun tipo de labor comunitaria, con un sueldo y vivienda. Para mi eso era una opcion al servicio militar, una manera de hacer un servicio, de fomentar una idea de conciencia social. Yo se lo comente a algun amigo mio que es chavista. Sinceramente espero que lo que tu mencionas no tenga nada que ver con esto.

Habiendo dicho lo anterior queda claro que a mi no me molesta la idea de servicio social obligatorio. Me molesta que sea solo para la poblacion universitaria, que no se le asigne un sueldo, que la actividad social a realizar no este organizada, que no se haga de manera organizada. Al fin y al cabo, la creacion de conciencia social depende de que el trabajo realizado sea real, util e involucre distintos estratos sociales.

Para mi, que creo en ciertos valores como este, no me queda claro como seria la implementacion de algo asi en un regimen liberal. Yo tendria que elaborar un esquema de propaganda para atraer a la gente, desde un punto de vista voluntario, y los fondos me los daria Mandrake, pues no se si haya alguna empresa que considere que eso es algo en lo que se debe invertir. Por supuesto, yo podria cobrarle a los pobladores de Machurucuto el servicio que les estoy dando, pero como de partida ellos no tienen poder adquisitivo se me dificulta la cosa.

Se ve el circulo vicioso?

Resumen: como siempre, la implementacion es pobre, pero creo que tu critica no es hacia la implementacion sino a la idea. La idea pudiera ser razonable (yo no se cual es la idea de ellos, pero se cual es la mia). La implementacion en un regimen liberal me parece dudosa.

comentarios?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Austriaco
Site Admin

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2005 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mainifico,

Según lo que he leído la idea surgió de la tesis de una estudiante de derecho de a Universidad Lisandro Alvarado, o algo por el estilo.

Hay dos vertientes en tu mensaje: ¿Cuál es el problema con la idea de forzar a los estudiantes a hacer un servicio comunitario? y ¿Cómo lo haríamos en un sistema liberal?

El problema con la idea de fondo es: ¿estás a favor o en contra de la esclavitud? Esclavitud es el someter a un ser humano a realizar un trabajo en contra de su voluntad. Entonces, es un problema moral el que tenemos allí. El diputado, similarmente a tí, que hay un problema social en el país: hay pobreza, analfabetismo, falta de solidaridad y otros males. Entonces decide imponer su visión moral sobre el resto de la sociedad, aprovechando su posición de poder. En primer lugar, eso es arrogante ¿Por qué es la solución del diputado tan superior a las alternativas como para que desee imponérsela al resto del país? Y en segundo lugar es hipócrita: ¿por qué no se someten a trabajos forzados comunitarios los mismos diputados? Después de todo, si ellos son tan filántropos, deberían comenzar por dar el ejemplo. Pero no, ellos están demasiado ocupados en otras cosas.

Luego está el asunto de cómo se haría en un sistema liberal. Bueno estarías limitado a lo que la gente esté dispuesta a darte voluntariamente. Nosotros creemos más en la persuación que en la coacción. Por otro lado, lo que se necesita para salir de la pobreza es producción. Al aumentar la producción de bienes en la sociedad, se puede ahorrar cada vez más y en consecuencia se puede invertir cada vez más. Y mientras más inversión hay, más producción y más riqueza.

Conciencia social significa para un liberal (bueno, al menos para mí) no violar los derechos naturales de los demás. Una vez que cada quien se dedique a producir lo que mejor sabe producir, habrá suficiente para todos.

Por ahí va la cosa, espero que haya sido esclarecedora mi respuesta.
«De hecho, si deseas saber cómo consideran los libertarios al Estado y a cualquiera de sus actos, sencillamente piensa en él como una banda criminal y todas las posturas libertarias encajarán lógicamente.» (Rothbard, el de la foto)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Michel

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Yo me había planteado esta misma idea pero con tres variantes en vez de dos, es decir, con servicio militar, social, y civil, siendo el servicio militar el aprendizaje sobre armamentos y tacticas militares (lo esperado) pero además otras cosas como el uso de radares, mantenimiento y mecánica de vehículos militares de tierra, mar, y aire, y cosas así; el servicio social con cosas como asistencia en casas de cuidado diario, pre-escolares, alfabetización, asistencia en hospitales en cosas menores, y por el estilo; y el servicio civil destinado a cosas como pintura y mantenimiento de instalaciones públicas, cuidado de parques, recogida y clasificación de basura, procesamiento de ésta para ser reciclada, en fín, mano de obra; este servicio sería prestado por 18 meses, con actividades rotando cada 3 de ellos.

Lo ideal sería que lo hiciesen los que se gradúan de bachilleres por razones varias, primero que nada, porque muchos al graduarse no saben qué estudiar, así tomarían experiencia en varios campos para decidir; segundo, sería remunerado y completamente opcional, con la ventaja de que, mediante acuerdos entre las universidades y el gobierno, aquellos egresados de este servicio tendrían prioridad por sobre los aplicantes que no prestaron el servicio; tercero, cada tres meses, al cambiar de actividad, cambiarían de lugar, promocionando el país y creando un futuro turista nacional, ya que, al cabo de algunos años, ese jóven va a querer regresar a ese pueblito perdido en algún lugar de Venezuela donde le fue tan bien y dejó tantos amigos; y por último, la experiencia adquirida en este servicio sería "traducida" en créditos universitarios.

Obviamente, debido a que tendrían que tratar con gentes de todos los estratos (especialmente aquellos que presten los servicios civil y social) y, debido a que viajarían por varias zonas del país, la integración y conocimiento de las realidades de la gente que hace de Venezuela un todo les estaría al alcance de la mano, es decir, no sólo verían la realidad de lo que vive la gente en los distintos estratos de la sociedad, sino que vería las diferencias de esos estratos dependiendo de la zona, porque no es lo mismo un pobre de Caracas que uno de Santa Elena de Uairén, o uno de un pueblito perdido en los Ándes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Venezuela Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro