|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kareta

Registrado: 18 Jul 2005 Mensajes: 3 Ubicación: Barquisimeto, Lara
|
Publicado: Vie Mar 02, 2007 12:26 am Asunto: Los Gobiernos Liberales en Venezuela |
|
|
Creo que para ser un grupo político consolidado tenemos que empezar a conocernos, solo cuento con algunos escritos para dilucidar en qué cree cada quien... somos diversos en eso estamos claros, pero me gustarían sus opiniones sobre el liberalismo en Venezuela, quienes fueron los liberales a quienes se les puede llamar así en nuestra historia.
Yo tengo un iman para los locos y fanáticos porque últimamente se concentran en dejarme comentarios en el blog, y aunque no me importa que entren y dejen sus mensajes, entre ayer y hoy me dejaron como argumentos que Gómez fue un liberal y ese tema me gustó como para poder preguntarles y empezar a saber en qué cree cada uno
Leí por supuesto a Manuel Caballero en su libro "El Tirano Liberal" pero creo que ahí hablaban de un contexto específico, las obras de infraestructura que se hicieron, la modernización del Estado, pero no de un liberalismo en sentido moral, por ende y aunque se que el maestro Caballero es una eminencia no considero a Gómez un liberal como creo yo que debería ser.
No se si ésto cale en el grupo, pero no pierdo nada en intentarlo, además que tengo ratos libres porque estoy de vacaciones forzadas.
Saludos! |
|
|
 |
Kareta

Registrado: 18 Jul 2005 Mensajes: 3 Ubicación: Barquisimeto, Lara
|
Publicado: Vie Mar 02, 2007 12:28 am Asunto: |
|
|
A Klaus:
Yo creo que viene por el lado de la Revolución Restauradora o Restauración Liberal, que dirigió Castro apoyado por J:V: Gómez, creo que los tiros vienen por ahí, además que los militantes del liberalismo amarillo estaban en el exilio y fue Gómez el que los invita a volver.
De todas formas siempre he visto y estudiado a J.V. Gómez desde el personalismo político, es un Caudillo más, pero que por lo menos modernizo el Estado que comandaba, así como lo hizo Pérez Jiménez. No veo nada de valores liberales en esos dos gobiernos, aunque muchos vean algunos principios económicos liberales, creo que el ser liberal también es una cuestión de principios y valores, que no se puede reflejar solo en la economía.
Ando medio Come flor, no!!
Saludos y gracias por el interés! |
|
|
 |
Klaus Meyer
|
Publicado: Vie Mar 02, 2007 2:02 pm Asunto: Gobiernos liberales y liberales |
|
|
Como no es fácil encontrar un venezolano liberal en el siglo XIX (aunque se da por sentado que todos lo eran por ser ese siglo el del Liberalismo en todo el mundo, supuestamente), me guio por lo poco que he ido conociendo gracias a RC.
Por un lado estaría Juan Crisóstomo Falcón que Guillermo menciona en uno de sus libros y que dejaré para mas tarde.
Gracias a Oliver, me enteré de Juan Germán Roscio y encontré esta página, que puede sevir de introducción:
http://escritoseneltiempo.blogspot.com/2007/02/juan-germn-roscio-pionero-del.html |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|