|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Necesito opinión objetiva
|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 9:48 am Asunto: ¿Cómo afecta la piratería a la economía? |
|
|
Sin moralinas, de forma estrictamente económica: ¿Es bueno esto para la economía?
¿Es buena la destrucción de estas multinacionales? Yo pienso que para la cultura es buena, pero para la creación de puestos de trabajo no sé. ¿Cómo se creará dinero y trabajo después de que estas desaparezcan y toda la música se baje por Internet? |
|
|
 |
Austriaco Site Admin

|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 1:13 pm Asunto: ¿Cómo afecta la piratería a la economía? |
|
|
¿De cuáles multinacionales hablas? ¿Las empresas disqueras?
Cuando toda la gente se baje su música por internet, ¿quién va a producir la música? Quizás la misma gente. En general cualquier acuerdo voluntario es beneficioso para las partes que contratan y la discusión sobre los derechos de propiedad intelectual se basa en si al comprar un disco uno está entrando en un acuerdo con la disquera para no distribuirlo o copiarlo. Si es a ese tema al que te refieres, me temo que no te puedo dar una respuesta definitiva, puesto que yo mismo no he investigado mucho al respecto. Te recomiendo que vayas al sitio del instituo Mises y busques por Propiedad Intelectual (www.mises.org).
En cualquier caso, podrías ser un poco más explícito. _________________ «De hecho, si deseas saber cómo consideran los libertarios al Estado y a cualquiera de sus actos, sencillamente piensa en él como una banda criminal y todas las posturas libertarias encajarán lógicamente.» (Rothbard, el de la foto) |
|
|
 |
GRG
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 20 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 5:17 pm Asunto: |
|
|
La actividad económica depende en mucho del marco jurídico pues este no es neutro y la aplicación de las leyes tiene un enorme impacto, porque es un costo, en lo que se hace y lo que se deja de hacer. Pero en este caso, y limitándonos al asunto de la música que se baje gratis por Internet, la actividad económica creada en torno a la distribución de tal música “gratis” (No es gratis, es sin pagarle al autor, pero hay que pagar igual por todo lo que implica ponerla en Internet, copiarla y escucharla) compensaría fácilmente el número de empleos perdidos en las empresas. Por otra parte, en un contexto más amplio. La divulgación del conocimiento sería más rápida, teóricamente, eliminando derechos de autor. Sin embargo, al eliminar una garantía razonable de recuperación del capital invertido en la creación de ideas, inventos, etc. El efecto económico de mediano y largo plazo sería un mercado en el que las ideas se transformaría en bienes y servicios más lenta e ineficientemente. Así que el efecto económico de incautar y colectivizar la propiedad intelectual sería muy similar al de colectivizar cualquier recurso. De cualquier forma de propiedad privada se derivan situaciones desagradables. En el caso del derecho de autor tenemos a “cantautores” que se han enriquecido cantando contra la propiedad, el mercado libre, y la riqueza que usan y disfrutan. Pero la responsabilidad es de los demandantes, más que de los oferentes, y en todo caso pedías respuestas objetivas circunscritas a lo económico. No es del todo posible, ya que los resultados económicos dependen mucho del marco jurídico, y este de la opinión moral mayoritaria. _________________ Guillermo Rodríguez G.
|
 |
|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 9:03 pm Asunto: |
|
|
Bueno, yo no pregunte sobre la licitud o ilicitud de la propiedad intelectual, Austriaco. Solo quería saber si la eliminación de la propiedad intelectual en la industria cultural seria mala en cuestión de puestos de trabajo, igual, o buena.
GRG, no entendí eso de que para distribuir, copiar y escuchar música en Internet haya que pagar: un "pirata" no paga creo, ¿no?
Como dice GRG, el marco jurídico es importante, pero con la aparición de nuevas tecnologías parece imposible sostener a las discográficas y todos los intermediarios entre el creador y su obra. En ese sentido me pongo, y pregunto: una vez la música y la escritura se consuman solo en Internet, ¿cómo se crearan nuevos puestos de trabajo eliminados por la falta de necesidad de intermediarios, o hacia donde se recolocaran esos intermediarios? |
|
|
 |
GRG
Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 20 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Lun Abr 18, 2005 11:40 pm Asunto: |
|
|
La Internet no es gratis. Para funcionar la Internet requiere de capital y trabajo. El pirata ciertamente no le paga al propietario de los derechos de autor Pero todo lo que usa para piratear, tiene un costo, y de una u otra forma lo paga. Si dejaran de existir compañías disqueras como las conocemos, en función de cobrar por el derecho de autor, surgirían infinidad de oportunidades de negocio para lucrarse con la creación ajena sin pagar derechos de autor. Esas oportunidades de negocio, hoy inexistentes, crearían infinidad de puestos de trabajo. El problema no es ese. Es si la creación de nuevas obras, descubrimientos, inventos, etc, se traducirían en bienes y servicios para el mercado de alta demanda masiva, o su se reduciría, desaceleraría y dificultaría la explotación mercantil de la creación en todos los ordenes. Personalmente no creo que la difusión rápida de la investigación y la “cultura” compense lo que se perdería a largo plazo. Pero en el corto plazo se crearían más actividad económica, y con ella más empleos. Se puede “vivir de las rentas” y dilapidándolas se produce un efecto de prosperidad inicial. Creo que el efecto de largo plazo sería el contrario. _________________ Guillermo Rodríguez G.
|
 |
albert_esplugas
Registrado: 15 Feb 2005 Mensajes: 3 Ubicación: Barcelona, España
|
Publicado: Mar Abr 19, 2005 8:58 am Asunto: |
|
|
“Necesito una opinión objetiva” (curioso nick), quizás te interese este artículo de Julio Cole, que valora las tendencias recientes en el ámbito de la propiedad intelectual. Este otro, publicado en el JLS, examina la cuestión desde una perspectiva estrictamente económica. Para un disertación de carácter ético, véase el imprescindible ensayo de Stephan Kinsella ”Against Intellectual Property”. En la bitácora de José Carlos Rodríguez, en Liberalismo.org, se ha comentado el tema del copyright recientemente: http://liberalismo.org/bitacoras/5/2416/
Un saludo |
|
|
 |
Austriaco Site Admin

|
Publicado: Mar Abr 19, 2005 10:28 am Asunto: Hacia dónde irían los puestos de trabajo |
|
|
| Necesito opinión objetiva escribió: | Bueno, yo no pregunte sobre la licitud o ilicitud de la propiedad intelectual, Austriaco. Solo quería saber si la eliminación de la propiedad intelectual en la industria cultural seria mala en cuestión de puestos de trabajo, igual, o buena.
GRG, no entendí eso de que para distribuir, copiar y escuchar música en Internet haya que pagar: un "pirata" no paga creo, ¿no?
Como dice GRG, el marco jurídico es importante, pero con la aparición de nuevas tecnologías parece imposible sostener a las discográficas y todos los intermediarios entre el creador y su obra. En ese sentido me pongo, y pregunto: una vez la música y la escritura se consuman solo en Internet, ¿cómo se crearan nuevos puestos de trabajo eliminados por la falta de necesidad de intermediarios, o hacia donde se recolocaran esos intermediarios? |
Suponiendo que la industria disquera y los intermediarios desaparezcan y suponiendo además que no hay interferencias del Estado, el mercado de trabajo se ajustará naturalmente a la nueva situación. El capital humano y físico que estaba siendo invertido en esas actividades se desplazaría hacia nuevas industrias más rentables. Las personas que perdieron su empleo en la industria disquera tendrían que cambiar de ramo obviamente. Pregúntate por ejemplo, hacia dónde se desplazaron los trabajadores que solían estar empleados por la industria de las carrozas de a caballo. UNa vez que la industria automobilística surgió y la desplazó, el capital, así como el empleo se movieron en otras direcciones que garantizaban su empleo más eficiente (visto desde el punto de vista del consumidor). Lo importante en todo el proceso es que no se produzcan interferencias externas que impidan un ajuste rápido y suave del mercado. _________________ «De hecho, si deseas saber cómo consideran los libertarios al Estado y a cualquiera de sus actos, sencillamente piensa en él como una banda criminal y todas las posturas libertarias encajarán lógicamente.» (Rothbard, el de la foto) |
|
|
 |
|
Publicado: Mar Abr 19, 2005 10:11 pm Asunto: Re: Hacia dónde irían los puestos de trabajo |
|
|
| GRG escribió: | | Personalmente no creo que la difusión rápida de la investigación y la “cultura” compense lo que se perdería a largo plazo. Pero en el corto plazo se crearían más actividad económica, y con ella más empleos. Se puede “vivir de las rentas” y dilapidándolas se produce un efecto de prosperidad inicial. Creo que el efecto de largo plazo sería el contrario. | Me ha gustado mucho que pusieras la palabra cultura entre comillas, porque la verdad es que la mayoría de obras son pura mierda. Yo si pienso que el acceso libre a la "cultura" es bueno a corto y largo plazo, no nos regiremos tanto por una promoción basada en intereses económicos y nos daran más opciones: la promoción de Internet es muy barata y amplia. Además se dejaran de crear tantas obras de relleno y los creadores se centraran en lo que más trascendente les parezca, porque no lo harán tanto por beneficio económico como por interés propio (Los autores que ya no puedan vivir de sus obras ni de las rentas). Pero ese no era tanto mi tema, mi tema es mas el de los puestos de trabajo.
Lo que quiero que me expliques, GRG, es por que a largo plazo dilapidar las rentas en negativo. También quiero saber si alguno no esta de acuerdo con GRG.
| Austriaco escribió: | | Suponiendo que la industria disquera y los intermediarios desaparezcan y suponiendo además que no hay interferencias del Estado, el mercado de trabajo se ajustará naturalmente a la nueva situación. El capital humano y físico que estaba siendo invertido en esas actividades se desplazaría hacia nuevas industrias más rentables. Las personas que perdieron su empleo en la industria disquera tendrían que cambiar de ramo obviamente. Pregúntate por ejemplo, hacia dónde se desplazaron los trabajadores que solían estar empleados por la industria de las carrozas de a caballo. UNa vez que la industria automovilística surgió y la desplazó, el capital, así como el empleo se movieron en otras direcciones que garantizaban su empleo más eficiente (visto desde el punto de vista del consumidor). Lo importante en todo el proceso es que no se produzcan interferencias externas que impidan un ajuste rápido y suave del mercado. | Claro, pero no sé si fue tan rápido el ajuste de los empleados de la industria de carretas de caballos.
¿Cómo creéis que despertaran los pequeños comerciantes que se vean afectados por la piratería y se adaptaran al nuevo medio?
Albert gracias por los enlaces, los leeré, menos el que esta en ingles porque no tengo ni idea y tengo muy claro que la propiedad intelectual es un abuso.
Gracias. |
|
|
 |
JohnLocke
|
Publicado: Vie Abr 22, 2005 2:13 am Asunto: IP en la era de la Internet |
|
|
Hola a todos
Yo creo que el problema no son los derechos de propiedad como tal sino el marco regulatorio que hemos creado en los ultimos 100 o 150 a~nos. En principio, los derechos de propiedad intelectual son sagrados, como cualquier otro derecho de propiedad (nadie en su sano juicio deberia poner esto en duda). La razon? Todos la conocemos bien: la propiedad genera cierta dinamica que incentiva el crecimiento economico y la estabilidad social; claro esta, siempre y cuando se de un entorno apropiado de libertades.
Yo creo que la pirateria es inevitable. En mi opinion, el problema es que el sistema que regula la PI hoy dia es tan absurdo que permite el sostenimiento de una industria (las disqueras) cuya actividad solo es posible bajo un mecanismo de proteccion intelectual ineficiente.
Aunque yo defiendo los derechos de propiedad hasta la muerte, yo reconozco que la realidad se mueve sobre criterios de estricta eficiencia economica (most of the time). En el presente, las disqueras reinvierten una proporcion considerable de sus ingresos en mecanismos que pretenden proteger sus derechos de PI (o la de sus clientes). Tal situacion crea un circulo vicioso donde mas y mas recursos se inyectan al sistema de proteccion ineficiente, en lugar de en la busqueda de nuevas alternativas que protejan dichos derechos de forma mas eficiente economicamente. Este circulo vicioso es lo que hace mas viable la pirateria, no la falta de regulaciones. En cuanto a lla Internet, la globalizacion y otras tecnologias, en mi opinion, estas solo han hecho que el costo de proteger una copia original adicional crezca mas rapidamente que el costo de producir una copia pirata. Al final, el consumidor no tiene mas alternativa que comprar al menor precio.
En algun momento, quizas mas pronto de lo que esperamos, dicho sistema va a colapsar y una forma mas eficiente va a surgir. En ese instante, como dice Austriaco, el sistema se va a reajustar y el proceso de destruccion schumpeteriano se encargara del resto.
En conclusion, eliminar los derechos de propiedad es estupido. Modificar el sistema que regula la industria basada en esos derechos, alli es donde hay que ponerse a trabajar.
Saludos. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|